Senado Académico

  

Mensaje de la Presidenta del Vigesimo Octavo Senado Académico
del Recinto de Arecibo

Vivir una vida libre de violencia es un derecho que todos tenemos según la declaración de derechos humanos. Sin embargo, sabemos que la violencia en todas sus formas es un problema social que nos afecta. Las estadísticas informan que en las pasadas dos décadas, el número de crímenes violentos ha disminuido, pero en los últimos años se observa una tendencia de aumento. Para el 2017, se informaron en los Estados Unidos 1.28 millones de crímenes violentos.

En el ambiente universitario, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indica que 1 de cada 5 mujeres entre 18 a 24 años, experimenta algún tipo de violencia durante sus estudios a nivel superior.

En 1912 se le llamó la Idea de Wisconsin a una filosofía que empleaba la Universidad de Wisconsin que establecía que la investigación y el conocimiento deberían aplicarse para la solución de problemas, para mejorar la salud, la calidad de vida, el ambiente y la agricultura de los ciudadanos de ese estado. Hoy, esta idea se retoma y se plantea con más importancia que nunca en las instituciones de educación superior. La universidad posee una herramienta fundamental para contribuir a disminuir o prevenir la violencia: la educación.

El escenario universitario trae consigo aspectos positivos y negativos para el estudiante.

Aspectos negativos:

  • Representa un cambio de ambiente.
  • Conlleva la reconfiguración de hábitos de estudio.
  • En algunos casos causa separación de la familia y amigos.
  • Es un ambiente que genera estrés.

Aspectos positivos:

  • Provee un ambiente estructurado y con propósito.
  • Ofrece oportunidades para logros académicos y personales (esto da sentido de identidad y autoestima).
  • Ofrece oportunidad de aprender a manejar múltiples demandas.
  • Colabora en la construcción de confianza.
  • Reduce el aislamiento.
  • Provee oportunidad para conocer nuevos amigos.
  • Ofrece oportunidades para envolverse en la comunidad.

Por ello debemos reforzar los aspectos positivos y capitalizar así el lado positivo de la salud mental. Como Senado Académico y como miembros de una institución educativa, se nos reta a colaborar en la exploración de estrategias de prevención efectivas y promover una cultura de no violencia y seguridad.

El vigésimo octavo Senado Académico del Recinto de Arecibo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico acepta el reto y les invita a colaborar en los esfuerzos y transformación que queremos lograr para contribuir a reducir este mal social.

Dra. Lizbeth Romero Pérez
Presidenta
Vigesimo Octavo Senado Académico
Recinto de Arecibo

Referencias.

Applied Risk Management. (2018, June). Campus violence prevention and response: Best practices for Massachusetts Higher Education. Report to Massachusetts Department of Higher Education. Retrieved from https://www.mass.edu/bhe/lib/reports/CampusViolencePreventionAndResponse.pdf

Dix, W. (2018). The ‘Wisconsin Idea’ is more important than ever in higher education. Forbes (March 19). Retrieved from https://www.forbes.com/sites/willarddix/2018/03/19/the-wisconsin-idea-is-more-important-than-ever-in-higher-education/#313ac05e7f9b

Global Education Monitoring. (2016, October 6). The links between education, violence and wellbeing. [Message in World education blog]. Retrieved from https://gemreportunesco.wordpress.com/2016/10/06/the-links-between-education-violence-and-wellbeing/

Langford, L. (2004). Preventing violence and promoting safety in higher education settings: overview of a comprehensive approach. The Higher Education Center for Alcohol and other drug abuse and violence prevention. US Department of Education. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED537696.pdf


Gobierno Universitario

El Senado Académico es el principal cuerpo representativo autorizado del Recinto de Arecibo que tiene como misión recomendar cambios en la política y procedimientos académicos. Articula la política académica para garantizar que sea cónsona con la política Institucional. También es el cuerpo asesor del Rector, Dr. Rafael Ramírez Rivera.

Se compone de doce senadores representantes de la Facultad, seis senadores representantes de la administración (Decano de Estudios, Decana de Administración, Decana de Asuntos Estudiantiles, la Registradora, un representante del Centro de Acceso a la Información y una orientadora) y tres representantes estudiantiles (un representante del Consejo de Estudiante y dos electos por los estudiantes). El Rector es un miembro ex oficio, quien tiene voz pero no voto. Los miembros del Senado eligen a un senador, representante de la Facultad, como presidente, mientras que el rector designa a la secretaria ejecutiva.


Estructura

8.20.2 Estructura 2
8.20.2.1 El Comité de Política Educativa contará con un mínimo de dos (2) senadores de la facultad e incluirá al decano de estudios o su homólogo, al senador representante de los Centros de Acceso a la Información de la unidad académica, designado según el Artículo III, 3.20.1., de este Reglamento y un estudiante. Este Comité se ocupará de los cursos y los programas conducentes a grados subgraduados y a la formulación de proyectos de la política relacionada con los centros de recursos educativos y la educación a distancia. Los recintos tendrán la opción de que este comité se ocupe también de los programas graduados mediante la fusión con el Comité de Estudios Graduados.
8.20.2.2 El Comité de Estudios Graduados contará con un mínimo de dos (2) senadores de la facultad e incluirá al decano de estudios o su homólogo. Este Comité se ocupará de los cursos y programas graduados en aquellas unidades que ofrezcan programas graduados. Los recintos tendrán la opción de fusionar este Comité al Comité de Política Educativa.
8.20.2.3 El Comité de Política Estudiantil contará con un mínimo de dos (2) senadores de la facultad e incluirá al decano de estudiantes o su homólogo, al registrador, a un senador estudiantil y un máximo de dos senadores representantes de los servicios estudiantiles. El Senado Académico en su Reunión Organizativa, decidirá el número de los senadores de los servicios estudiantiles. Este Comité se ocupará de la formulación de proyectos de la política general de la ayuda financiera a los estudiantes, asuntos de veteranos, orientación profesional, consejería académica, programas de promoción, reclutamiento, admisión y retención, reglamentos de estudiantes, servicios médicos, residencias estudiantiles y actividades extracurriculares, así como organizaciones estudiantiles. Formulará proyectos de la política, normas de admisión, progreso académico satisfactorio y graduación de los estudiantes, de la política a seguir en cuanto a los exámenes, las calificaciones, la asistencia y los honores académicos ylas normas académicas relacionadas con el establecimiento de los calendarios de la unidad académica, para los programas subgraduados y graduados.
8.20.2.4 El Comité de Política sobre Personal Docente estará constituido por no menos de tres (3) miembros, todos de facultad. Este Comité se ocupará de asesorar y formular proyectos de la política de nombramientos de la facultad, renovación de contratos, cesantías, ascensos, permanencias, salarios, investigación, carga académica, mejoramiento profesional, licencias, libertad académica y de otras normas relacionadas con la facultad que se encuentran en el Manual de la Facultad o en otros documentos de la Universidad. Este Comité también, atenderá propuestas de enmiendas al Manual de la Facultad.

Funciones

El Senado es el principal cuerpo legislativo y asesor permanente representativo de cada unidad académica que esta autorizado a:

  • Formular, proponer y aprobar resoluciones sobre normas y proyectos de política académica, proyectos curriculares, normas del personal docente y del estudiantado; con el fin de propiciar la excelencia, la calidad y el bienestar general de su unidad académica y de la Universidad.
  • Colaborar con el Consejo Universitario en la revisión, formulación y articulación de la política educativa de conformidad con la Política Institucional.
  • Proponer normas y directrices académicas, docentes y estudiantiles.
  • Asesor al ejecutivo principal de la unidad.

Legislativas o Normativas

El Senado está autorizado para ocuparse de:

  • Las normas académicas
  • Los requisitos de graduación y de educación general
  • La creación, los cambios, la ampliación y la supresión de cursos y programas conducentes a grados
  • Las normas para el establecimiento y observación de los calendarios universitarios
  • Los asuntos de la Facultad
  • Los asuntos de los Estudiantes

Comités

Comités Permanentes – Vigésimo Octavo Senado Académico
Comité Ejecutivo Comité de Política Educativa
Sen. Lizbeth Romero – Presidenta
Sen. Lourdes Carrión – Vicepresidenta
Sen. Ebigaly Oliver – Secretaria Ejecutiva
Sen. Luz Cruz – Representante de Facultad
Sen. Cecilia Ortiz – Representante de Facultad
Sen. Arcadio Alicea – Representante de Facultad
Sen. Sara Abreu – Representante de Administración
Sen. Christopher Ramos – Representante Estudiantil
Sen. Elba Toro – Presidenta
Sen. Elizabeth Maldonado – Secretaria
Sen. Jenny Calahorrano
Sen. Lourdes Carrión
Sen. Luz Cruz
Sen. Esther Albors
Sen. Sara Abreu – Representante Administración
Sen. Carmen Rodríguez, Registradora
Sen. Annette Vega, Decana de Asuntos Académicos
Sen. Ninoshka Rosado – Representante Estudiantil
Comité de Política Estudiantil Comité de Política sobre Personal Docente
Sen. Esther Albors – Presidenta
Sen. Itza Toledo – Secretaria
Sen. Cecilia Ortiz
Sen. Marialdi Torres
Sen. Pedro Vega
Sen. Luz Andújar
Sen. Ilvis Aguirre – Decana de Estudiantes
Sen. Antonio Pérez, Decano de Administración
Sen. Carmen Rodríguez, Registradora
Sen. Débora Menieur – Representante Estudiantil

Sen. Pedro Vega – Presidente
Sen. Marialdi Torres – Secretaria
Sen. Jenny Calahorrano
Sen. Elizabeth Maldonado
Sen. Elba Toro
Sen. Arcadio Alicea
Sen. Luz Andújar

*Nota: Cada Comité determinará el día y hora de reunión. Se notificará a la Oficina del Senado Académico el día de reunión seleccionado


Documentos

Guías de la buena práctica de la redacción de descripciones de cursos y descripciones de programas Académicos

Constitución de los Senados Académicos

Reglamento de los Senados Académicos

Catálogo General

Catálogo Graduado

Manual de la Facultad

Manual Facultad Jornada Parcial

Reglamento General de Estudiantes

Guías para el Desarrollo Curricular en la Universidad Interamericana de Puerto Rico
(solicitar en oficina del Senado Académico)

Guías para la Revisión de Programas Académicos Únicos y Compartidos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico
(solicitar en oficina del Senado Académico)

Para poder ver estos documentos, necesitas tener instalado “Acrobat Reader”. Este software es gratis y lo puede conseguir presionando el icono de “Get Adobe Reader”.

Get Acrobat Reader

Calendario de Reuniones

Vigésimo Octavo Senado Académico

  • Primera Reunión Ordinaria – viernes, 30 de noviembre de 2018
  • Segunda Reunión Ordinaria – viernes, 3 de mayo de 2019
  • Entrega de planes de trabajos a los Comités Permanentes – 21 de septiembre de 2018

Resoluciones

Nota: Las resoluciones sometidas y aprobadas en el Recinto por el Ejecutivo Principal están disponibles en la Oficina del Senado Académico. También, allí se encuentran las copias de las acciones del Presidente sobre las resoluciones presentadas por los diferentes recintos.


Correos Electrónicos

Vigésimo Octavo Senado Académico

Representantes del Claustro
Sen. Lizbeth Romero Pérez (Presidenta) lromero@arecibo.inter.edu
Sen. Lourdes Carrión Pagán (Vicepresidenta) lcarrion@arecibo.inter.edu
Sen. Elba Toto Figueroa etoro@arecibo.inter.edu
Sen. Pedro Vega Soto pevega@arecibo.inter.edu
Sen. Arcadio Alicea Padilla aalicea@arecibo.inter.edu
Sen. Elizabeth Maldonado Rodríguez emaldonado@arecibo.inter.edu
Sen. Esther Albors Vélez ealbors@arecibo.inter.edu
Sen. Cecilia Ortiz Jiménez cortiz@arecibo.inter.edu
Sen. Luz Andújar Ramos landujar@arecibo.inter.edu
Sen. Jenny Calahorrano de Villenas jcalahorrano@arecibo.inter.edu
Sen. Marialdi Torres Rosario mtr@arecibo.inter.edu
Sen. Luz Cruz Candelaria lmcruz@arecibo.inter.edu
Representantes de la Administración
Sen. Annette Vega Rodríguez avega@arecibo.inter.edu
Sen. Ilvis Aguirre Franco iaguirre@arecibo.inter.edu
Sen. Antonio Pérez López antperez@arecibo.inter.edu
Sen. Carmen Rodríguez Martínez clrodri@arecibo.inter.edu
Sen. Sara Abreu Vélez sabreu@arecibo.inter.edu
Sen. Itza Toledo Báez itoledo@arecibo.inter.edu
Representantes del Estudiantado
Sen. Debora M. Menieur Nuñez dmninternational@gmail.com
Sen. Christopher A. Ramos Lebrón christopher.armand89hotmail.com
Sen. Ninoshka J. Rosado Jimenéz nrosado3339@arecibointer.edu
No Votantes Ex-Officio
Sen. Rafael Ramírez Rivera rramirez@arecibo.inter.edu
Sen. Ebigaly Oliver Montalvo eoliver@arecibo.inter.edu
Secretaria Corresponsal
Sra. Mariluz Méndez – Asistente Administrativo II mmendez@arecibo.inter.edu
Consejo Universitario
Dra. Carmen M. Sarriera – Directora Ejecutiva csarrier@inter.edu
Keren Vega – Asistente Administrativa kvega@inter.edu